Anualmente en EEUU se celebra la semana de prevención para no manejar con somnolencia (Annual Drowsy Driving Prevention Week) organizado por la National Sleep Foundation (NSF) entre el 2 y 8 de noviembre. Y en el Perú?... bien gracias.
Acá es nuestro país, las estadísticas "oficiales" no registran como una causa de los accidentes de tránsito que el chofer haya estado cansado, pero la literatura internacional y los pocos estudios que se han hecho acá en el Perú están demostrando que la somnolencia (o cansancio si queremos usar un término más coloquial, aunque haciendo la salvedad que no significa lo mismo) es una causa muy importante de accidentes de tránsito.
En el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito, en el artículo 89 dice lo siguiente: "El conductor debe abstenerse de conducir, si muestra cansancio o si ha estado tomando medicamentos que puedan causarle efectos secundarios e inducirlo al sueño", pero esto se cumple acá? como siempre las leyes son letra muerta. Cuántas veces uno ha subido a un medio de transporte público (combi, couster o incluso un taxi) y ha visto bostezar o incluso "cabecear" al conductor? Pero hacemos algo para que no siga suciendo eso, muchas veces no, por no decir nunca.
Empecemos haciendo pequeñas cosas, al igual que no dejar conectado el cargador del celular cuando no se lo utiliza, bueno.., díganle al conductor o a la persona que vean somnolienta que se de una siesta de media hora, quizás hayan salvado decenas de vidas si evitaron un accidente de tránsito con esa acción... eso no lo sabremos, pero quizás van a dormir un poco más tranquilos esas noche.
A continuación dos enlaces que les servirá para informarse más acerca de la semana de prevención que organiza la NSF en EEUU.
National Sleep Foundation - Drowsy Driving Prevention Week
Y la página principal DrowsyDriving.org
lunes, 2 de noviembre de 2009
EEUU: Campaña para no manejar con somnolencia... y en el Perú?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario