Resumen: Un conductor cansado o que se duerme durante su actividad no logra realizar maniobras evasivas para evitar la colisión o un despiste, siendo el resultado de este tipo de accidentes un gran número de víctimas o destrucción de infraestructura. Hay una alta frecuencia de desórdenes del sueño en población adulta en el Perú así como también de los síntomas cardinales del Síndrome de Apneas Hipopneas del Sueño (ronquido, pausas respiratorias durante el sueño y somnolencia diurna). La somnolencia y/o cansancio durante la conducción producen alteraciones neurocognitivas y psicomotoras que han sido estudiadas en profundidad. Se ha visto que disminuye de manera ostensible el tiempo de reacción, capacidad de juicio y de visión, tienen dificultades para procesar la información y presentan pérdida de la memoria a corto plazo. Además de conducta agresiva y experimentar breves períodos de sueño (microsueños), y en casos extremos quedarse dormido en el volante. En el año 2001 realizamos una revisión sistemática de artículos periodísticos sobre accidentes en carreteras publicados los años 1999-2000 en el diario “El Comercio” y se encontró que la mitad de los artículos publicados en el diario tenían criterios que indicaban que el accidente fue provocado por la somnolencia. Otro estudio de tipo cualitativo realizado en conductores de ómnibus indicó que los entrevistados realizaban jornadas prolongadas sin programación sistematizada, alternaban sin programa específico los turnos diurnos y nocturnos, descansaban en promedio 4-5 horas al día, dormían con frecuencia en los maleteros y finalmente visitaban a sus familias cada 7-16 días. Finalmente en otro estudio de tipo cuantitativo basado en una encuesta realizada también en conductores de ómnibus demostró que 56% de los encuestado tenían cansancio durante su actividad laboral, 32% habían pestañeado durante la misma y que la tercera parte había dormido sólo 6 horas en las últimas 24 horas previas a la encuesta. La información obtenida a partir de estos estudios y población evaluada indica que los accidentes de carreteras causados por somnolencia y/o cansancio del conductor existen en nuestro país. El área de los accidentes de tránsito y su relación con la somnolencia es un terreno fértil de investigación en nuestro medio e importante en la perspectiva de la salud pública y seguridad ciudadana en general.
-----
XV Reunión Anual de la Asociación Ibérica de Patología del Sueño. Vitoria-Gasteiz, España. 8 al 10 de Junio del 2006
Rey de Castro J. Siniestralidad y transporte. El cansancio y la somnolencia como causa de accidentes de carreteras en Perú. La evidencia. Vigilia-Sueño. 2006;18(1):27-9. (Artículo de revisión)
miércoles, 8 de julio de 2009
El cansancio y la somnolencia como causa de accidentes de carreteras en Perú. La evidencia
Etiquetas:
accidente de tránsito,
apnea del sueño,
conductor,
somnolencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario